viernes, 1 de junio de 2012

Qué es la Teoría de Colas


¿Qué es la teoría de colas?



La teoría de colas es un conjunto de operaciones y de modelos matemáticos que nos ayuda en el estudio del comportamiento de las colas. Probablemente usted se estará preguntando ¿a qué nos referimos con cola? Bueno, una cola es una línea de espera en la cual se encuentra un “cliente” en un lugar esperando ser atendido por un “servidor”, el cual es capaz de brindarle alguna especie de servicio al cliente. Probablemente, usted hace colas todos los días, por ejemplo, cuando se encuentra en un banco o cuando está en una cafetería, en estas situaciones usted (cliente) se encuentra haciendo fila (cola) para poder ser atendido por el cajero (servidor).



¿Cuál es la utilidad de la teoría de colas?



La teoría de colas se utiliza cuando se necesita saber o analizar el comportamiento de una cola, ya sea para reducir costes en un sistema, o para agilizar el proceso de atención a un cliente, o para sacar estadísticas. Sea cual sea la razón, las ecuaciones matemáticas y los modelos matemáticos nos ayudan a saber estas cosas.



¿Cuáles son los elementos existentes en un modelo de colas?


  • Población: Son el conjunto de personas o individuos que tienen la posibilidad de llegar a solicitar algún servicio en cuestión. Existen dos tipos de población: la finita y la infinita.

  • Cliente: Es la persona o individuo de la población que solicita el servicio.

  • Capacidad de la cola: Esto es la cantidad máxima de clientes que la cola puede contener antes de empezar a dar servicios.

  • Disciplina de la cola: Es la manera en que los clientes son seleccionados para ser atendidos por el servidor. Los métodos o disciplinas más comunes son la FIFO (el primero que llega es el primero que sale), la LIFO (el último que llega es el primero que sale) y la RSS (selección random de clientes).

  • Mecanismo de Servicio: Esto son los procedimientos que dictan cómo se le da a los clientes el servicio que han solicitado.

  • La cola: este término propiamente dicho, es la colección o grupo de los clientes que están en espera esperando a ser atendidos.

  • El sistema de cola: es el conjunto formado por la cola y el mecanismo de servicio, junto con la disciplina de la cola, que es lo que nos indica el criterio de qué cliente de la cola elegir para pasar al mecanismos de servicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario